Los pasados días 11 y 12 de abril se celebró en Sevilla la Asamblea General de la patronal europea de reciclaje de pilas, Eucobat.
En este acto se expusieron datos relativos a las acciones realizadas en los últimos años, incluyendo el registro de pilas recicladas en toda Europa a lo largo del año 2017.
España, sexto país en reciclaje de pilas
En los datos presentados, se confirmó que durante el año 2017 el volumen de reciclaje de pilas alcanzó las 51.937 toneladas en toda Europa.
En España, donde esta acción es asumida por la fundación Ecopilas, se llegaron a retirar en este periodo hasta 3.033 toneladas de pilas.
Esto sitúa al país en la sexta posición respecto a un ranking en el que por delante están Bélgica, Rumanía, Holanda, Alemania y Dinamarca.
El volumen de pilas recicladas, además, representa el 41% de las que se comercializan en el país, lo que indica que todavía hay un amplio margen de mejora en este ratio.
Las baterías de coches eléctricos, el mayor reto del reciclaje
Durante la Asamblea celebrada en Sevilla, uno de los principales datos que fue tratado entre todos los participantes, es el relativo a la batería de los coches eléctricos.
Según se expuso, es actualmente el mayor reto al que se enfrentan asociaciones y empresas relacionadas con este tipo de producto. Tanto es así, que se ha programado la celebración de un congreso que tratará concretamente este tema, el próximo mes de septiembre en Noruega.
Elegir Noruega como lugar de la celebración de este congreso no es algo arbitrario. El país nórdico es en Europa el que cuenta con más cantidad de coches eléctricos. De hecho, en la actualidad 2 de cada 3 vehículos comercializados en el país durante el año 2018 fueron eléctricos.
Por tanto, en Noruega es donde más se van a notar las primeras consecuencias de la necesidad de actuar con respecto a las baterías de los coches eléctricos, cuyo reciclaje sigue representando uno de los grandes problemas a resolver, al no haber un acuerdo formal sobre qué procedimiento a seguir, dado que cada empresa fabricante tiene sus propias medidas.
Temas tratados en la Asamblea Eucobat de Sevilla
Los coches eléctricos han acaparado la atención de los asistentes a la Asamblea que Eucobat celebró en Sevilla, pero no fue el único tema planteado.
También se han tratado las nuevas políticas ambientales que se promueven desde la Unión Europea, la reciente Directiva de pilas y baterías, los aspectos destacables del Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y de cómo se puede aplicar al transporte de los residuos y a mantener la máxima seguridad en los puntos de recogida.
Entre estos temas de debate, las baterías de ion de litio cobraron un lugar destacado. Estas baterías, que son utilizadas en todos los dispositivos móviles actuales y no parece que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo, han aumentado considerablemente en los datos de residuos recogidos.
De 2010 a 2017, Ecopilas confirma un incremento del 137%, precisamente también por el aumento de la presencia de estos dispositivos entre la sociedad española.