A través de su web el MAGRAM (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) ha recordado a los consumidores que las tiendas online dedicadas a la venta de grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, televisores, móviles, etc. deben recoger o retirar de forma gratuita los viejos electrodomésticos o aparatos eléctricos que se vayan a sustituir.
En esta normativa puede leerse que: “El vendedor que realice ventas a distancia o a través de internet debe de cumplir con las mismas obligaciones de recoger el residuo, como si lo hiciera en una tienda física. En las condiciones de la venta a distancia el vendedor diseñará su fórmula de recogida gratuita y lo indicará claramente al comprador en su página web.”
Según el artículo 23 los distribuidores deben emitir un justificante de recogida del RAEE en el momento de la compra del nuevo aparato y deben entregarlo una copia al usuario.
Con esta medida se busca facilitar a los consumidores la entrega de estos residuos cuando se compra un aparato nuevo (incluso si se realiza a través de reparto a domicilio), exactamente igual que si la venta se produce a través de una tienda física,y facilitar a los usuarios la entrega de los RAEE para evitar que se tiren en vertederos o lugares inadecuados.
El auge de las compras por Internet, que crecerá en los años venideros, va a generar un aumento en los RAEE generados que deben ser gestionados correctamente. El vendedor online debe diseñar su fórmula de recogida gratuita para que el comprador le haga entrega de su electrodoméstico o aparato electrónico antiguo y debe indicarlo con absoluta claridad en las páginas de su tienda online.
El Real Decreto también marca los pasos a seguir para que los consumidores depositen este tipo de residuos en los puntos limpios, en las tiendas donde se adquiera el nuevo producto o su entrega a gestores de residuos autorizados. En ningún caso se deben abandonar estos residuos en la calle ni en ningún otro lugar ni entregarlos a operadores no autorizados. Son residuos con unas características especiales, que incorporan sustancias tóxicas y por ello deben recogerse por separado y tratarse convenientemente. En caso contrario, se pone en riesgo la salud y el Medio Ambiente.
Cualquier establecimiento que se dedique a la venta de RAEE en mayor o menor proporción deberá recoger los residuos de aparatos equivalentes a los que venda.
Esta normativa, que se aprobó en el pasado mes de febrero y que ahora nos recuerda el Ministerio a todos los consumidores, se integra dentro del marco jurídico que establece las líneas para avanzar hacia un modelo de economía circular que nos permita superar el caduco modelo lineal de producir, usar y tirar. Asimismo, permitirá cumplir los objetivos de la directiva comunitaria europea en esta materia.